Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

¿Qué Necesito Para Crear Una Tienda En línea?

Tienda Online Paso a Paso

¿Qué Necesito Para Crear Una Tienda En línea?

Durante la pandemia del COVID-19 el comercio electrónico toma cada vez más relevancia en México, ayudando a la economía de nuestro país y cambiando el estilo de vida de los mexicanos. Crear un negocio en línea es un trabajo duro y requiere de mucha dedicación.

Queremos ayudarte y por eso desarrollamos para ti una guía de pasos prácticos y sencillos, a tomar en cuenta para poner tu tienda en línea.

Define tu historia

El primer paso para crear tu tienda en línea es saber cuál es la historia de tu negocio. Es primordial saber transmitirla para comprender la cultura de tu empresa, sus valores y la forma en que te comunicas con tus clientes.

Define la historia que quieres contar en tus plataformas para que seas atractivo para tus clientes y generes confianza.


Tu propuesta de valor

Una vez que tengas definida la historia de tu negocio, el próximo paso será convertirla en «propuesta de valor». Esta propuesta de valor debe de ser un mensaje directo y muy claro que contiene las promesas que vas a cumplir para tu cliente, que resalta por qué un cliente debe comprar en tu tienda en línea y no en la de la competencia.

¿A quién le vas a vender?

Los términos B2C (Business to Consumer) y B2B (Business to Business) en Marketing, se utilizan para distinguir los procesos que se llevarán a cabo para vender tus productos o servicios. Es importante conocer a profundidad cada uno de estos consumidores, su preferencia de trato, necesidades, acuerdos, motivaciones y el valor real que pueden ver en tu marca.


El eCommerce ha derrumbado algunas barreras del comercio tradicional, es por eso por lo que surge el término D2C (Directo al Consumidor) donde se deja de lado a las empresas que tradicionalmente eran intermediarias entre el fabricante y consumidor final. Esto suele conseguirse a través de la interacción digital permitiéndote conocerlos mejor y hacer que se fidelicen con tu marca.

Cada vez, los usuarios tienen mayor poder de decisión, al acceder a toda esta tecnología pueden consultar a otras empresas similares a la tuya, verificar la reputación de tu marca para elegir o descartar en cuestión de segundos. Por eso, será fundamental distinguir el valor que aportas para diferenciarte del resto.

¿Qué vas a vender?

Otro de los aspectos más importantes de crear una tienda en línea es definir que producto o servicio le vas a vender a tu consumidor. Si ya tienes un negocio establecido comienza por determinar que productos serán los que vas a ofrecer a través de tu tienda en línea, si es un negocio completamente nuevo comienza por buscar oportunidades de productos y tendencias que marquen el destino de tu negocio online.


¿Quién lo va a vender?

 Para el éxito del eCommerce es muy importante definir quiénes serán los involucrados para vender nuestros productos, ya que, así como en una tienda física tenemos personal para diferentes áreas como recepción, ventas, envíos, logística, etc. en la tienda en línea también es necesario tener personal diverso y especializado en cada área.

Responsables del eCommerce

Elige al equipo indicado que se encargará de darle funcionalidad a la tienda, es decir, de actualizar el inventario, renovar la imagen si cambian de temporada, estar al tanto de los pedidos que se hagan en la tienda, así como de llevar el control de los pagos que implica tener la tienda en línea.

¿A través de que canales lo venderás?

Una de las mejores maneras de llegar a nuevos clientes es elegir canales de venta donde ya compran. Además de tu tienda en línea, investiga con cuales otros canales interactúan tus consumidores y cuáles son sus favoritos, las redes sociales pueden convertirse en una caja registradora de ventas para tu negocio en línea.


Comenzar por generar contenido que impulse el tráfico hacía tu eCommerce suele ser uno de los principales objetivos de marketing en redes sociales. La combinación correcta de canales de venta como parte de tu estrategia dependerá de tus productos y tu cliente ideal.

¿Cómo te van a pagar?

Existen diversos medios para cobrar por tus productos en tu tienda en línea, pero cuáles son los más usados y cómo puedes mejorar la experiencia de tus clientes en tu sitio. Si tu tienda es un lugar seguro, con una buena navegación y con complementos que ayudan a la decisión de compra de tu cliente, no puede faltar el principal servicio que sin duda es la pasarela de pago.


¿Qué son las pasarelas de pago?

La pasarela de pago es un servicio que se implementa en las tiendas electrónicas, para facilitar a los clientes el pago. Dependiendo de la pasarela de pago que utilices en tu tienda, conseguirás una mejor experiencia para tus clientes a la hora de pagar.

Una pasarela de pago autoriza el pago con tarjetas de crédito o débito para tiendas físicas y para empresas de comercio electrónico. La pasarela de pago protege los detalles de la tarjeta de tu cliente mediante el cifrado de la información confidencial que contiene. Este proceso garantiza que los datos privados se transmitan de forma segura entre el cliente y el comerciante.

¿Cómo lo vas a enviar?

Comienza por definir cómo envolverás tus productos para hacérselo llegar a tu cliente.

Determina los siguientes puntos antes de enviar tus productos:

  1. Peso: cuál es el peso promedio de tus productos, de esto dependerá el definir un costo de envío para tus clientes.
  2. Dimensiones: cuál es el tamaño de tu producto para encontrar la caja o bolsa adecuada en el que lo envíes.
  3. Fragilidad: el producto puede requerir de mayor cuidado dependiendo la fragilidad y esto determina si debes enviarlo con un empaque especial o más resistente.

Una vez que definas estos puntos buscar la paquetería que más se adapte a tus necesidades será el siguiente paso.

Te compartimos esta guía para principiantes sobre el envío que te ayudará a definir tu proceso de logística y el cumplimiento del comercio electrónico.

The Beginner’s Guide to Ecommerce Shipping and Fulfillment.


Empieza a vender

Una vez que defines todos los puntos anteriores estás listo para lanzar tu tienda, aunque el proceso puede parecer que estás resolviendo un rompecabezas, el resultado siempre es gratificante.

Ahora comienza el trabajo duro de comercializar tus productos a través de estrategias digitales, no pierdas el ritmo y haz crecer tu negocio.

¿Estás listo para comenzar a vender en línea? Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestros consultores. Estaremos encantados de ayudarte.

Diego Cardenas
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.