Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

La importancia de los datos en la Transformación Digital de Marketing y Ventas

Análisis de datos en marketing y ventas

La importancia de los datos en la Transformación Digital de Marketing y Ventas

Ya es casi un cliché decir que “los datos son el nuevo petróleo”. Pero tiene su fundamento, sobre todo en el mundo del marketing digital y las ventas.

Cuando hablamos de estrategias y campañas digitales, los datos dan una visión unificada del comportamiento de los prospectos y clientes. Entender este comportamiento nos permite crear mejores estrategias, más segmentadas que hablen directamente a los intereses del cliente potencial. Y esto, a su vez, incrementa la probabilidad de ganar más negocios y generar más ingresos para las empresas que usan Big Data y Data Analytics en sus estrategias de ventas digitales.

Generar e interpretar los datos

Los avances actuales en las tecnologías de marketing y ventas digitales nos permiten acceder a un volumen cada vez más creciente de datos sobre prospectos y clientes. Cada llamada, email, descarga, like y visita a la página web representa un nuevo “data point” para generar conocimientos más profundos de los patrones de comportamiento y preferencias de nuestro público objetivo.

Sin embargo, aunque toda esta riqueza de datos nos puede ayudar a interactuar mejor con los consumidores, la mayoría de las empresas no sacan suficiente provecho de esta valiosa información. Los datos, por sí solos y sin el esfuerzo intencional y colaborativo para interpretarlos, no sirven de mucho.

Colaboración entre Marketing y Ventas

Las empresas deben invertir tanto en la tecnología como en el entrenamiento de sus equipos para poder explotar todo el potencial de sus datos.

Debe existir una sinergia intencional y bien orquestada entre los equipos que generan y consumen los datos (principalmente marketing y ventas) para tener mayor potencial de que estos datos se reflejen en más ingresos para la empresa.

Un buen primer punto de colaboración entre los equipos de marketing y ventas sería definir las métricas e indicadores en común para evaluar los resultados de los esfuerzos digitales. Por ejemplo, pueden partir del ingreso total como el indicador principal y desde ahí definir otras métricas que influyan en el proceso:

  • Tasas de conversión
  • Tiempo del ciclo de ventas
  • Ticket promedio
  • Porcentaje de perfilación (cuántos leads se convirtieron en oportunidad de negocio)

Conclusión

Estamos de acuerdo en que los datos son extremadamente valiosos, nos permiten entender mejor a los clientes, cada vez hay más y mejores tecnologías para recopilar e interpretar los datos, pero nada de eso sirve de mucho si no tenemos la mentalidad correcta y la colaboración intencional entre los equipos que más necesitan esos datos para crear valor: marketing y ventas.

Diego Cardenas
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.