Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

Qué son los KPIs o los indicadores que deberías medir para hacer crecer tu negocio

kpis-indicadores-clave-desempeno-datasy-1

Qué son los KPIs o los indicadores que deberías medir para hacer crecer tu negocio

¿Cuando tu equipo de marketing te habla sobre KPIs o Indicadores Clave de Desempeño parece que te hablan en otro idioma? O peor aún, ¿tu agencia nunca te ha hablado sobre KPIs? Que no cunda el pánico, que hoy te haces experto en el tema en menos de 10 minutos.

Hay un dicho por ahí que dice que lo que no se mide no sirve. Digo, no se puede mejorar.

No vamos a ser tan drásticos… pero sí.

Cuando realizas una inversión, de dinero o tiempo, es importante que conozcas cuánto te costó realmente y cuánto generarás a tu beneficio y el de tu PyME, por ejemplo. Pero si no mides esta inversión (y en qué áreas impacta) a través de diferentes Indicadores Clave de Desempeño, es muy complicado sacar conclusiones y tomar decisiones basadas en esos datos para mejorar tu empresa.

KPI (s). Del inglés. Dícese de las iniciales del término Key Performance Indicator, pero como estamos en un país hispanohablante, lo vamos a traducir como Indicador Clave de Desempeño.

Un Indicador Clave de Desempeño es una métrica que nos ayuda a medir qué tan cerca o lejos estamos de alcanzar una meta u objetivo específico. Entonces, un KPI es una métrica, pero no un objetivo. Necesita de un objetivo específico para ser efectivo.

kpis-marketing-analitico-adweb-datasy

Nos quedamos igual.

Si tu sueño era conocer el desempeño de tu equipo o de tus campañas de marketing digital, este es tu momento. Porque además de medir datos específicos que impactan en la misión de tu PyME, gracias a los KPIs y un buen equipo de Marketing Analítico podrás analizar y utilizar esos datos para mejorar todo, crecer tu negocio y conquistar el mundo.

El poder de los KPIs o Indicadores Clave de Desempeño es tal, que cuando eliges los correctos puedes concentrar el esfuerzo de tu equipo y ver resultados impactantes. Ah, pero cuando no elegimos los Indicadores Clave de Desempeño que de verdad impactan en nuestro objetivo principal, solo perdemos el tiempo midiendo datos que no nos ayudan a tomar decisiones. A estos últimos les vamos a llamar Métricas de Vanidad. Porque se pueden ver bonitos los likes en tus publicaciones de Facebook, pero eso no nos ayuda a vender más.

 

Veamos un ejemplo de este tipo de métricas en tus campañas de marketing digital:

metricas-vanidad-accionables-kpis-indicadores-clave-desempeno-datasy

¿Notas la diferencia? El análisis de los Indicadores Clave de Desempeño correctos nos lleva a tener información relevante con la cual tomar mejores decisiones para optimizar tus recursos.

 

¿Qué es un buen KPI y qué no es un buen Indicador Clave de Desempeño?

que-es-que-no-es-kpis-indicadores-clave-desempeno-datasy

¿Quién debería usar KPIs?

Todos en el planeta que quieran medir su rendimiento y saber qué tan cerca o lejos están de alcanzar una meta, y quieran tomar acciones para llegar ahí más rápido.

 

¿Quién no debería usar KPIs?

Las personas u organizaciones que no tienen metas definidas. Sin un objetivo al cual llegar, no hay forma clara de medir el rendimiento. Lo quieres medir, ¿con base en qué?

 

¿Mis KPIs deben ser iguales a los de alguien más?

No necesariamente. Cada industria y cada negocio es diferente. Cada objetivo que te propones requiere esfuerzos distintos. Para establecer los mejores para ti, debes determinar cuáles métricas se relacionan de forma más clara con la meta general de tu empresa.

Algunos ejemplos para tus Indicadores Clave de Desempeño:

  • En tu departamento de finanzas: flujo de efectivo, porcentaje de deuda, porcentaje de utilidad
  • En tu departamento de marketing: costo por adquisición de clientes (cuánto te cuesta obtener clientes nuevos), porcentaje de conversión de un canal en particular (cuántos clientes se generaron únicamente por Facebook, además de Google Ads)
  • Con tu personal en tiendas: inventario devuelto por los clientes, porcentaje de ventas comparado con tu inventario total, porcentaje de productos que no están en exhibición, promedio de compra por transacción

 

La buena noticia es que en el mundo actual todos estos cálculos se pueden realizar de forma precisa, rápida y fácil si tienes el equipo correcto que te apoye, como nuestro equipo de expertos en Marketing Analítico.

kpi-marketing-analitico-adweb-datasy-1

Qué padre, ¿pero cómo elijo los KPIs que son relevantes para mi negocio?

No te preocupes, que a eso vamos.

Nuestro primer paso fue entender qué son los KPIs. La próxima semana te revelaré todos los secretos para que elijas los mejores KPIs para crecer tu negocio. ¿Qué dices, nos leemos el próximo martes?

 

Reina Díaz
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.