Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

Estado actual del marketing digital basado en datos

Estado del marketing digital analítico

Estado actual del marketing digital basado en datos

La frase de “no se puede administrar lo que no se puede medir” es muy común en la sabiduría empresarial. Básicamente dice que es imposible saber lo que funciona (y lo que no) si no hay métricas concretas para juzgar el éxito.

Los antiguos enfoques del marketing tradicional, basados en la intuición o en hacer lo mismo que hacen los demás, ya no funcionan. A medida que los consumidores exigen experiencias más personalizadas, existe un impulso aún mayor para el marketing basado en datos, específicamente para el Marketing Digital Analítico.

Según un estudio de 2013 de Janrain, el 74% de los consumidores en línea admitieron que se sienten frustrados con los sitios web cuando aparece contenido que no tiene nada que ver con sus intereses.

… Y eso fue hace casi diez años.

Además, casi el 50% de los consumidores no leerán ni interactuarán con el contenido si no es relevante para sus intereses.

Para competir en este nuevo mercado, las empresas deben centrarse en generar, analizar y aplicar datos a sus campañas de marketing digital.

Marketing Digital Analítico

El marketing basado en datos, o marketing digital analítico, utiliza datos para informar todas las decisiones de marketing, desde los diseños creativos hasta las estrategias de pauta. El marketing digital analítico coloca los datos al frente y al centro para garantizar que todos los esfuerzos de marketing sean relevantes para los intereses y comportamientos del cliente. Es una forma de garantizar que los datos, la experimentación y el conocimiento validado informen y justifiquen las decisiones de estrategias e inversión de marketing y ventas.

Tus campañas de marketing no deberían ser un ejercicio de improvisación ni un salto de fe. Con las estrategias de marketing digital basadas en los datos correctos, puedes diseñar y lanzar campañas de marketing que se dirijan directamente a tu audiencia específica, generando confianza, clientes leales y por tanto Retorno de Inversión (ROI)

Prácticas recomendadas de marketing basado en datos

Las siguientes mejores prácticas garantizan que aproveches al máximo los datos de tus clientes al incorporarlos a los esfuerzos de marketing digital.

Conoce tu audiencia.

El éxito de tus campañas de marketing digital analítico depende de la precisión de los datos de tus clientes y sus comportamientos. Antes de trabajar para aplicar estrategias de marketing basadas en datos a tu negocio, asegúrate de estar íntimamente familiarizado con tu audiencia.

Haz una investigación sobre tus clientes ideales, crea buyer personas y educa a tus equipos de marketing y ventas sobre estos perfiles. Comunícate con los clientes actuales para comprender mejor quién compra y cómo lo hacen. Haz encuestas digitales para entender mejor lo que valoran de tu producto o servicio.

Una vez que conozcas a tu cliente, puedes confiar en tus datos y segmentación.

Administra los datos

El marketing digital analítico es un proceso iterativo, está en constante evolución y expansión. Esto requiere no solo una recopilación de datos de alta calidad, sino también una administración y limpieza constante de los datos.

La gestión es fundamental para el éxito de tus esfuerzos de marketing digital: te ayuda a comprender mejor a tus clientes y la forma en la que reaccionan a tu publicidad, puedes evaluar nuevas oportunidades o estrategias de marketing y ahorrarle tiempo y recursos a tu equipo de trabajo. Mantén los datos limpios y confiables

Estrategias de marketing digital analítico

Hoy en día, el marketing personalizado va mucho más allá de los saludos por correo electrónico. Se trata de transmitir el mensaje correcto, en el medio correcto y en el momento correcto. La clave para eso está en el marketing basado en datos.

Las estrategias que presentamos a continuación son diferentes formas de aprovechar los datos para crear campañas digitales que te generen mejores resultados.

1. Segmenta tu audiencia.

No todos los integrantes de tu público objetivo son iguales, y no deben ser tratados como tales. Existen diferentes grupos de clientes más específicos, y depende de ti definir esos segmentos.

Los mensajes personalizados y dirigidos a la segmentación correcta te ayudan a llegar a las personas adecuadas en el momento adecuado. Por ejemplo, si tu tienda vende ropa para hombres y mujeres, necesitarás dos conjuntos de mensajes de marketing para llegar a esos segmentos. Del mismo modo, si su tienda tiene varias ubicaciones, las tácticas de marketing que utilices para, por ejemplo, ubicaciones en Guadalajara variarán a las de Ciudad de México.

Existen infinidad de formas de dividir a tu audiencia. Tu público objetivo no solo difiere según el grupo demográfico (por ejemplo, por género, edad y ubicación) sino que tiene diferentes preferencias y puntos débiles. También se encuentran en diferentes etapas del viaje del comprador.

El marketing basado en datos ayuda a segmentar con precisión a tu audiencia (y automatizar tus esfuerzos de segmentación). La segmentación es particularmente importante con el marketing por correo electrónico, el marketing en redes sociales y las campañas de anuncios pagados en Google, Facebook, Instagram y LinkedIn.

2. Reorienta la publicidad

El retargeting (también llamado remarketing) es una estrategia fundamental para todos los especialistas en marketing, especialmente para los especialistas en marketing multicanal. El retargeting te permite mantener tu marca en la mente de los usuarios que han expresado interés previo en tus productos o servicios.

Por ejemplo, si alguien busca productos específicos en tu sitio web, los datos del cliente te permiten resurgir esos productos a ese consumidor a través de estrategias como publicidad en redes sociales o marketing por correo electrónico de carrito abandonado.

3. Optimiza tu contenido

La copia de tu sitio web, el contenido del blog, el contenido de las redes sociales, la publicidad … todo lo debes crear teniendo en la mente a tus clientes. Sin los datos del cliente, tu proceso de creación de contenido sería un disparo en la oscuridad.

El marketing digital analítico proporciona el contexto adecuado para crear el contenido. Te permite comprender y servir a tu audiencia a través del contenido correcto para usar en tu publicidad. Ya sean demográficos o psicográficos, los datos de los clientes brindan información sobre cómo crear el contenido que aborde las preguntas, los puntos débiles, las curiosidades y los deseos de los clientes.

Por ejemplo, podrías comenzar con la investigación de palabras clave. No te limites a adivinar qué palabras y frases busca tu audiencia. Utiliza los datos de tus clientes como información para la investigación de palabras clave y optimización de contenido.

4. Alinea tus equipos

Los datos del cliente no solo se deben por el equipo de Marketing; Ventas y Soporte también pueden aprovecharlos. La versatilidad de los datos cruzados te permite unir a estos equipos para garantizar que sus esfuerzos y estrategias estén alineados.

Una forma de hacerlo es con una plataforma de datos de clientes (CDP por sus siglas en inglés). Un CDP agrega datos de clientes para crear perfiles individuales que se pueden utilizar en toda tu organización. Evita que tus equipos trabajen con información de clientes aislada.

Al centrar tus esfuerzos de marketing (y ventas y soporte) en un CDP, puedes garantizar que toda tu empresa esté trabajando con los mismos datos y presentando una experiencia de cliente coherente.

5. Deleita a los clientes

Los consumidores de hoy navegan y compran en múltiples dispositivos y plataformas. ¿Crees que quieren ser tratados como múltiples clientes en función de estos comportamientos? Absolutamente no.

El marketing basado en datos te permite identificar con precisión a estos clientes a través de múltiples dispositivos y proporcionar una fantástica experiencia omnicanal. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que refina la experiencia del cliente y le dice a tu audiencia que estás prestando atención y reconociendo sus comportamientos y necesidades.

Herramientas de marketing basadas en datos

¿Cómo empezar con el marketing digital analítico? Prueba estas herramientas para rastrear, administrar y aplicar estrategias de datos a tus campañas digitales.

1. HubSpot Marketing Hub

Precio: Gratis y pagado

Marketing Hub es una herramienta fantástica para empresas de todo tipo que buscan sumergirse en el marketing basado en datos. Se conecta a Hubspot CRM para que puedas rastrear, analizar e implementar los datos de los clientes desde un solo lugar.

Desde Marketing Hub puedes crear contenido optimizado, lanzar campañas de correo electrónico segmentadas, monitorear la actividad de las redes sociales y ejecutar campañas publicitarias de retargeting.

2. Google Analytics

Precio: Gratis

Google Analytics es una herramienta líder para rastrear e informar sobre el comportamiento de los usuarios del sitio web. Permite comprender mejor el tráfico de tu sitio web, las tasas de rebote, las sesiones de visitantes, la demografía de los clientes y más.

Puede ejecutar informes sobre adquisición, conversión, flujos de comportamiento del usuario y más. Google Analytics también se conecta a tu cuenta de Google Ads para rastrear e informar sobre el rendimiento de los anuncios publicitarios.

3. Buzzsumo

Precio: Pagado

Buzzsumo te ayuda a optimizar el contenido web, realizar un seguimiento del rendimiento de tu marca digital y comprender mejor a sus competidores. Con los datos de los clientes en mente, usa Buzzsumo para investigar las palabras clave principales, los tipos de contenido y el contenido publicado para descubrir tendencias que puedan informar tu propia estrategia de contenido.

Además, realiza un seguimiento de las métricas clave en torno al contenido de tus competidores para saber cómo se comparan sus contenidos con el tuyo.

Pon los datos al inicio de cada estrategia

Los datos tienen el poder de convertir una campaña de marketing tradicional en una verdadera máquina digital para generar ventas.

Conocer a tus clientes no solo te permite captar su atención y resolver sus necesidades, sino que también aumenta tus ingresos y sincroniza a tus equipos de marketing y ventas. Aplica estas estrategias y comienza hoy con el marketing digital analítico.

Si necesitas ayuda para crear estrategias y campañas de marketing digita analítico que te generen más prospectos y ventas, no dudes en contactarnos. Estaremos encantados de colaborar.

Diego Cardenas
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.