Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

Ejemplos de KPIs para tus campañas de Marketing Digital que puedes aplicar hoy mismo

kpis-ejemplos-marketing-analitico-3

Ejemplos de KPIs para tus campañas de Marketing Digital que puedes aplicar hoy mismo

Para crecer tu negocio necesitas planificar diferentes objetivos. Si ya tienes esos objetivos definidos, pero no sabes qué medir para conocer qué tan cerca o lejos estás de lograrlos, hoy te presentamos algunos ejemplos de KPIs o Indicadores Clave de Desempeño para medir el éxito de tus estrategias de Marketing Analítico.

Ya tenemos dos semanas hablando del tema. Adelante con las pruebas:

    1. La primera semana platicamos sobre qué son los KPIs o Indicadores Clave de Desempeño. O las métricas que debes pedirle a tu equipo de marketing o a la agencia que lleva tus campañas.
    2. Y la semana pasada hablamos sobre los pasos a seguir para elegir los KPIs relevantes para tu negocio. ¿Cómo te fue, hiciste esa lista?

Hoy vamos a revisar ejemplos concretos que nos ayuden a aclarar las posibles dudas que aún tengamos.

kpis-ejemplos-marketing-analitico-1

Medir el éxito de una estrategia es una tarea relativamente sencilla cuando tienes claro qué métricas estás midiendo. Eso sí, no hay una fórmula mágica, no hay reglas ni guías exactas para medir lo que es mejor para tu negocio.

El primer paso es tener claros tus objetivos, y una vez que tienes eso listo puedes conectarlos con las métricas correctas para medir el impacto de tus esfuerzos. POR EJEMPLO:

 

¿Ya sabes cuántas personas conocen tu negocio en medios digitales?
¿Quieres incrementar ese número?

Primero lo primero, la cantidad de personas que te conocen son parte del alcance de tu marca. Y definitivamente es más fácil medirlo en medios digitales (como redes sociales o buscadores), que en medios tradicionales (como radio, televisión o espectaculares). Entre más alto alcance tenga tu marca, significa que más personas te conocen y hablan de ti, te compran, te recomiendan y pueden ayudar a que crezca tu negocio.

Hay muchas estrategias para aumentar el alcance, dependiendo de tu presupuesto (en tiempo y dinero). Aquí van algunas ideas:

 

Objetivo: Aumentar el alcance de tu marca
Estrategia: Crear contenido para un blog
KPI #1: Cantidad de visitas a un artículo en la sección del blog de tu sitio web

Este es uno de los KPIs más sencillos de monitorear. Puedes utilizar herramientas simples como Google Analytics o el mismo contador de tu blog para revisar cuántas personas han entrado a un artículo. Google Analytics te permite conocer incluso cuánto tiempo pasaron las personas leyendo y revisando tu contenido.

Eso sí los visitantes y lectores no llegarán solos. Tienes que compartir ese contenido, pautarlo, presumirlo y gritarlo (no tan fuerte, para no molestar a los vecinos) para que lleguen personas a leerte.

 

Objetivo: Aumentar el alcance de tu marca
Estrategia: Crear contenido para redes sociales
KPI #2: Cantidad de seguidores

Cuando nos interesa que muchas personas sepan el nombre de nuestro negocio, este es un KPI necesario.

Este KPI o Indicador Clave de Desempeño es fácil de monitorear en prácticamente cualquier plataforma digital. Y, pues… eso es todo lo que nos dice.

 

Objetivo: Aumentar el alcance de tu marca
Estrategia: Crear contenido para redes sociales
KPI #3: Engagement

Si además de querer llegar a muchas personas queremos descubrir cómo se sienten sobre nuestro contenido y nuestro negocio, calcular el engagement (engueichment) nos dará claridad sobre cómo se sienten las personas con nuestro esfuerzo digital.

Entre más alto sea el porcentaje de engagement de una publicación (o un conjunto de publicaciones), significa que nuestro contenido fue más interesante y relevante para las personas que lo vieron. Es decir, que vamos por buen camino.

¿Cómo calcular el engagement? Hay muchas plataformas que te ayudan a hacerlo de forma automática, como Phlanx para Instagram, o las mismas estadísticas de Facebook. Vas a Estadísticas, en el menú superior, luego seleccionas Publicaciones en la barra lateral izquierda y despliegas las opciones de “Reacciones, comentarios y veces que se compartió”.

 

Ahora, ¿lo que te interesa es atraer nuevos clientes potenciales a tu negocio?

Acá la cosa cambia, porque es un objetivo diferente y no podemos medir lo mismo. Nuestra principal preocupación será mostrarle el contenido correcto a la personas ideales en el momento oportuno, y hay que medir si ese contenido genera clientes potenciales altamente calificados o no.

 

Objetivo: Atraer clientes potenciales
Estrategia: Campaña de anuncios de leads en Facebook
KPI #1: CPA (Costo por Adquisición; Costo por Lead; Costo por Cliente Potencial)

Seguro pensaste que lo más importante es la cantidad de leads. Digo, sí es importante, pero hay más factores que debemos tomar en cuenta.

Dijo Dan Kennedy alguna vez que “quien esté dispuesto a pagar más para adquirir un nuevo cliente es quien gana a ese cliente”. No se trata de pagar un montón por cada lead que recibes, se trata de estar dispuestos a pagar por contactos perfilados, de estar dispuestos a pagar un poco más que tu competencia, a pagar más pero generando utilidad, a invertir en una relación a largo plazo con cada cliente.

 

Objetivo: Atraer clientes potenciales
Estrategia: Campaña de anuncios de leads en Facebook
KPI #2: Porcentaje de conversión

¿De todas las personas que vieron tu anuncio de leads en Facebook, ¿cuántas te compartieron sus datos de contacto? Este Indicador Clave de Desempeño nos va a dar claridad para optimizar el contenido que mostramos y así no perder clientes potenciales.

Además, también debes monitorear cuántos leads o clientes potenciales realmente realizaron una compra en tu negocio. Así tendrás herramientas para medir después tu retorno de inversión y decidir invertir más en cierto tipo de anuncios o no.

 

Los KPIs no están firmados sobre piedra

No tengas miedo de cometer errores. Una de las grandes bondades del marketing digital es que todo puede cambiar en cualquier momento. ¿Notas que una campaña no te genera los resultados esperados? Cambia la imagen, cambia la descripción, cambia la segmentación. ¿Descubriste que no es tan buena idea medir cuántos seguidores nuevos tienes al mes pero sí tu porcentaje de conversión? Pues empieza a medir lo que se convierte en algo relevante para tus campañas y para tu negocio.

Experimenta, revisa tus KPIs o Indicadores Clave de Desempeño cada cierto tiempo para verificar que sigan siendo relevantes. A lo mejor cambian y es necesario agregar nuevas métricas o quitar otras.

Cuéntame, ¿qué estás midiendo hoy? Si necesitas ayuda, nuestro equipo experto en Marketing Analítico está listo y a la orden para platicar en una consultoría.

Reina Díaz
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.