Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

Cómo ejecutar un análisis de datos de ventas

Cómo ejecutar un análisis de datos de ventas

Sabes que amamos los datos analiticos, te presentamos cómo ejecutar un análisis de ventas, y tomes decisiones informadas.

 

1.-Selecciona lo que quiere analizar

Puede ser muy obvio pero tienes que tener muy claro a qué o quién quieres analizar, no puedes empezar un análisis de datos sin saber a donde vas a llegar.

 

2.- Traza objetivos medibles

Una vez que ya sabes que quieres analizar y tienes la idea general, es importante que pases a la parte específica y medible.

Un ejemplo es: “Analizar la venta de un producto por unidad durante la época navideña durante la campaña de redes sociales”

 

3.- Elige la frecuencia para analizar los datos

Necesitas establecer un tiempo determinado, esto depende de la naturaleza de tu análisis, puede ser semanalmente, mensualmente, trimestralmente o diariamente.

Siguiendo el ejemplo anterior, algunos informes te ayudarán a  justificar un seguimiento continuo para futuras referencias: el informe se basará en datos anteriores acumulados mensualmente para proporcionar un punto de referencia para la campaña de un mes.

 

 

4.-Recopila  los datos de ventas

Para lograr esto puedes utilizar una simple hoja de cálculo en Excel o Google Sheets, aunque en este tiempo los softwares de CRM te pueden ayudar a optimizar tiempo y esfuerzo.

Una herramienta como lo es un software de CRM te ayuda a acelerar el proceso de obtener los datos de ventas.

 

5.- Analiza tus datos y busca por tendencias

Una vez que tengas los datos recopilados, procesalos a través de un software de análisis de ventas, algunos de los softwares que puedes utilizar son HubSpot Sales Hub, Power BI, MaxG, Zoho Analytics y analiza los hallazgos.

El tener objetivos medibles es crucial en esta parte del proceso, ya que te ayudan a rastrear con mayor facilidad cómo se mantuvo cada aspecto en los esfuerzos de ventas.

En nuestro ejemplo,sería buscar las ventas específicas por unidad para cada producto durante la campaña de la temporada navideña y comparar esas cifras con sus contrapartes en un período de tiempo similar sin campaña para sacar las conclusiones sobre qué productos son más atractivos.

 

7. Aplica los resultados

En este último paso ya que tengas los resultados debes aplicarlos, ¿en qué? en comprender y anticipar mejor el comportamiento de los consumidores.

Te ayudará a saber que está cambiando en el mercado y adaptar tus estrategias conforme a estas tendencias.

 

Conclusión.

Con estos puntos tendrás un mejor panorama sobre tus ventas y aunque algunos puntos pueden parecer bastante obvios merecen un lugar en la lista, uniéndose como una cadena para crear un buen análisis de ventas, recuerda que siempre hay más por aprender y espacio para crecer en este tiempo.

 

Dominic Ramírez
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.