Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

Bases de Google Analytics (Parte 3)

Bases de Google Analytics (Parte 3)

En este último blog hablaremos sobre dos aspectos muy importantes, los informes de Google Analytics y las principales diferencias entre Google Analytics Universal y Google Analytics 4.

Estructura básica de Google Analytics

Google Analytics

Google Analytics

Se compone de de los siguientes 4 elementos:

  • Página principal: Donde se recopilan todos los sitios web que tengas, ya que puedes gestionar varios desde tu cuenta.
  • Informes: En él se visualizan todos los datos, al entrar a esta parte, verás a la izquierda una columna con los principales informes, lo detallaremos más adelante.
  • Personalización: Te permite crear informes personalizados.
  • Administración: Aquí puedes ver tus cuentas, los sitios webs que tienes enlazados, aplicar filtros y obtener de nuevo el código de seguimiento entre otros.

Informe de Audiencia

En este informe puedes ver de una manera general:

  1. Número de sesiones (visitas)
  2. Usuarios
  3. Páginas vistas
  4. Páginas por cada sesión
  5. Duración media de la visita
  6. Porcentaje de rebote y de nuevas sesiones

Para acceder a este informe, en la columna izquierda ve a AudienciaVisión general, recuerda esto es para comprender cómo son nuestros visitantes. 

¿Recuerdas el primer blog donde hablamos sobre el embudo de conversión y las 3 etapas?

No te preocupes, no es un examen si no recuerdas las tres etapas aquí está el link del primer blog. 

 

Los principales informes de Google Analytics se basan en las etapas del embudo de conversión:

  1. Adquisición- Informe de Adquisición
  2. Consideración  – Informe de Comportamiento
  3. Conversión- Informe de Conversión

Informe de adquisición 

El objetivo de este informe es hacer referencia a la manera en que los visitantes llegan a nuestro sitio web.¿Para qué? Con esta información podemos distribuir inteligentemente nuestros esfuerzos a los canales que mejor nos funcionan.

Hay 5 canales por los que los usuarios pueden llegar:

  • Organic: Usuarios que llegan porque han buscado en Google algo relacionado con nuestra página y dieron click en nuestros resultados.
  • Direct: Tráfico que ha entrado tecleando directamente el sitio web en el navegador y  también se cuentan las visitas de las personas que han guardado tu página en favoritos.
  • Social: Visitas que vienen a través de las redes sociales
  • Referral: Es la parte de usuarios que llegan a través de enlaces en otras webs.
  • Other: Visitas que no entran en ninguna de estas clasificaciones.

 

Informe de comportamiento

Como su nombre lo dice este informe está enfocado en toda la información relacionada con lo que hacen los usuarios dentro de tu web.

Este informe ya nos arroja bastantes datos muy parecidos a los del Informe de Audiencia como el número de sesiones y el porcentaje de rebote, pero la principal diferencia es que aquí puedes ver con detalle cada una de las páginas más visitadas de tu sitio web.

También puedes conocer “Flujo de comportamiento”. Esta información te permite saber qué hacen tus visitantes al acceder a tu página y cuál es su secuencia de navegación.

Estos datos son invaluables para tu estrategia de Marketing Digital, recuerda que podemos tomar decisiones informadas basadas en las metricas y datos correspondientes.

Dependiendo de la fase en la que estés de tu proyecto, querrás tener visitantes nuevos o recurrentes.

 

Informe de conversiones

Recuerda que una conversión es cuando un visitante realiza la acción que se planteó, como por ejemplo llenar el formulario o hacer una compra en línea, suscribirse a tu newsletter etc.

En tu empresa tienes metas que quieres llegar, en Google Analytics se llaman objetivos y los puedes configurar para saber el rendimiento y los resultados de tu estrategia.

 

Existen varios tipos de objetivos:

  • Destino: Se cumple cuando el visitante accede a una página en concreto de tu web.
  • Duración: Un objetivo de este tipo se cumple cuando un usuario está un tiempo determinado, que tú eliges, en una página de tu web.
  • Páginas/pantallas por sesión: Es cuando un visitante navega por un número determinado de tus páginas.
  • Evento: Genera una conversión cuando el usuario interacciona con una parte del sitio web que tú determinas, como un botón.

 

Detalla cada parte de tu embudo y ten una estrategia apropiada para cada uno de ellos, con estos datos podrás tomar decisiones informadas sobre el comportamiento y elegir de una manera inteligente las acciones prioritarias dentro de tu negocio.

 

Google Analytics Universal vs. Google Analytics 4

 

(Vialcanet, 2020)

Como última pero no menos importante de esta serie queremos que sepas que vivimos en un mundo cambiante, siempre tenemos que estar innovando y adaptándonos a todo nuestro entorno, tanto en la vida como en el marketing digital.

Google Analytics 4 es la nueva generación de Google Analytics es un nuevo tipo de propiedad, con informes distintos a los que se muestran en las propiedades Universal Analytics. Una de las ventajas de la propiedad Google Analytics 4 es que puede usarla en un sitio web, en una aplicación o en ambos.

Aunque podemos pasar toda una tarde entera hablando a profundidad sobre cada una de las diferencias a detalle podemos darte unas de las principales diferencias entre Google Universal Analytics y Google Analytics 4.

 

Una de las diferencias es que en Google Analytics Universal el modelo está basado en sesiones. 

Sesiones: Las sesiones se cuentan cada que un usuario empieza a navegar en un sitio web que tenga el código de seguimiento de Google Analytics y termina después de 30 minutos de inactividad, si una sesión termina y el usuario regresa se cuenta como una nueva sesión.

Durante cada sesión Google Analytics recoge y almacena las interacciones de los usuarios agrupando todos los datos.

En Google Analytics 4 tiene  un modelo basado en eventos, aún se siguen mostrando los datos de las sesiones, pero ahora se almacena las interacciones como eventos.

Los eventos ofrecen información más detallada de cada interacción de los usuarios, proporcionando más contexto sobre cada una, como por ejemplo el importe de las compras, los títulos de las páginas visitadas o la ubicación geográfica de los usuarios.

 

Conclusión:

Estas son las bases que necesitas conocer para adentrarte al mundo de Google Analytics, queremos que tu negocio prospere, por eso te acompañamos en el proceso, queremos que veas los frutos de las inversiones que realizas y poder brindarle mayor valor a tu negocio es prioridad por medio de estrategias que se adaptan a  las necesidades reales, después de esta serie queremos contagiarte nuestro amor por los datos y los beneficios que puedes obtener de ellos.

¡Estamos locos por los datos y esperemos que tu también!

Si tienes alguna pregunta, acercate a nosotros 🙂

 

Dominic Ramírez
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.