Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

Bases de Google Analytics (Parte 2)

Bases de Google Analytics (Parte 2)

En esta segunda parte sobre las bases de Google Analytics antes de pasar a cómo configurar la cuenta de tu negocio, vamos a explicar conceptos que son fundamentales para poder utilizar Google Analytics con éxito.

 

Dimensiones y métricas de Google Analytics

La manera más sencilla de explicar estos términos es decir que en cualquier informe de Google Analytics, las dimensiones son las filas y sus métricas son sus columnas.

EUKERA, ND

 

Vamos a desarrollar un poco más cada concepto:

Dimensiones: Son las variables categóricas por ejemplo el navegador,

la ubicación, la página de destino, el tipo de dispositivo o tipo de cliente.

Métricas: Son las variables cuantitativas, número de sesiones, número de páginas vistas, conversiones, porcentaje de rebote, tiempo de duración de la sesión.

Tanto las dimensiones como las métricas se pueden personalizar y eso es de lo que vamos a hablar a continuación.

 

Dimensiones y métricas personalizadas

Google Analytics te permite crear tanto métricas como dimensiones personalizadas, puedes combinar datos predeterminados junto con otros que no lo son.

Por ejemplo si almacenas el sexo de los usuarios que han iniciado sesión en un sistema CRM, puedes combinar esta información con datos de Analytics para ver las páginas vistas por sexo.

Las dimensiones y métricas personalizadas solo están disponibles para las propiedades que se han habilitado para Universal Analytics o que contienen al menos una vista de informes de aplicaciones. Es importante resaltar que requieren una configuración adicional en la cuenta de Analytics y en su código de seguimiento.

 

Audiencias y segmentos de Google Analytics 

Muchas veces podemos llegar a confundir la diferencia entre las palabras: audiencia y segmentos, pero en Google Analytics son muuuy diferentes y cada una tiene su función.

 

Audiencia: Es un grupo de usuarios que tienen algo en común, por ejemplo “personas que tienen de 18 a 23 años” Google Analytics ya viene con varias audiencias integradas, sin embargo puedes también crear audiencias personalizadas

Segmento: Es un subconjunto de sus datos que te pueden ayudar a analizar los datos para poder determinar tendencias en tu empresa y responder a ellas.

 

Por ejemplo crear segmentos basados en:

  • Usuarios: Que han comprado algo en el sitio antes o usuarios que se han registrado para una consulta.
  • Sesiones: Las que se generaron a partir de una campaña de marketing específica, o las sesiones en las que se vio una página de precios.
  • Visitas: en las que la compra excedió X cantidad o todas las visitas en las que se agregó un producto específico al carrito.

 

Al igual que las audiencias, Google Analytics ofrece varios segmentos y también puedes personalizarlos de acuerdo a las necesidades específicas de tu empresa.

Para cada informe recuerda que podemos aplicar cuatro segmentos.

 

¿Cómo configurar Google Analytics?

Después de que abordamos los conceptos base sobre Google Analytics en este apartado te decimos cómo usarlo.

  1. Como lo platicamos en el blog anterior, no por tener una cuenta en Google automáticamente tienes acceso a Google Analytics.
  2. Elige la  cuenta que quieres agregar la propiedad. Debes crear y nombrar su propiedad en este punto e ingresar la URL del sitio web, así como la industria y la zona horaria de informes
  3. Agrega vistas a tu propiedad: usa el menú para Crear una vista, asigna un nombre a tu vista, selecciona el tipo de vista que quieres.
  4. Añade el código de seguimiento directamente después de la etiqueta <head> de tu sitio.

 

Añadir código de seguimiento 

Cuando creas una propiedad, tendrás acceso a una identificación única para el seguimiento y una etiqueta global del sitio (código que debe agregar a cada página del sitio que desee medir). Así es como podrás recopilar datos en la propiedad.

Luego, pega su etiqueta global del sitio justo después de la etiqueta de apertura <head> en cada página del sitio que planeas medir.

Va a pedir que elijas tu tipo de sitio para que pueda configurar la recopilación de datos con precisión.

Visita tu portal de Google Analytics y verifica que el código funcione.

 

Checa la  sección de informes en tiempo real mientras haces clic en tu sitio en una pestaña diferente o en tu teléfono. El informe debe mostrar al menos un visitante del sitio en otras palabras ese eres tú haciendo la prueba.

Es mucho trabajo manual, especialmente si tu sitio web tiene muchas páginas,y no te preocupes no necesitas agregar la etiqueta cada vez que creas una nueva página.

 

En conclusión:

  • Identifica las métricas y dimensiones sobre Google Analytics que vienen ya pre establecidas pero también saber que se puede personalizar para tener un completo entendimiento de los datos de tu negocio.
  • Entender la diferencia de una audiencia que es el grupo de usuarios y el segmento siendo el subconjunto de los datos que te ayudan a determinar tendencias.
  • Sigue los pasos para configurar Google Analytics a tu empresa y añadir el código de seguimiento a tu sitio web.

Recuerda que queremos ayudarte a vender más por medio de datos analíticos, si tienes preguntas, acércate a nosotros 🙂

Dominic Ramírez
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.