Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

9 razones por las que una PyME debe implementar un CRM

9 razones por las que una PyME debe implementar un CRM

Implementar un CRM, por sencillo que sea te evitará problemas e ineficiencias, al tiempo que te abrirá los ojos a grandes oportunidades, generadas por conocer la información correcta en el momento correcto.

A continuación te presentamos las 9 razones por las cuales debes implementar un sistema crm:

  1. Mejor servicio a cliente (un diferencial clave de una Pyme)

Una gran ventaja de las Pymes es su capacidad de adaptación y de ofrecer un servicio personalizado y a la medida. Un CRM le permite a un negocio personalizar las relaciones con un cliente, independiente del empleado con el que interactúe.

Piensa cuando llamas a una aerolínea e ingresas con tu número de viajero frecuente, automáticamente el operador tiene en una pantalla frente a él toda tu historia con la compañía, tu información de contacto, desde cuándo eres cliente, qué reclamos has hecho, qué viajes has hecho, a qué destinos, cuál es tu preferencia de silla, etc. Eso es un CRM.

  1. Disminuye los costos de adquisición

Tener disponible en tiempo real la información correcta, le permite a las empresas identificar acertadamente sus audiencias objetivo y enfocar todos sus esfuerzos de marketing en ese grupo particular de personas. Dejará de perseguir al cliente equivocado. Un CRM es una gran herramienta de segmentación para atender cada grupo de clientes de manera diferente. Así sabrás hasta dónde puedes invertir y en quiénes.

  1. No tratará a todos los clientes de la misma manera

Es común que le envíes el mismo tipo de oferta y los mismos mensajes a todos los clientes y prospectos a lo largo de las diferentes etapas del proceso de compra. Esto genera pobres resultados, pues no todos los clientes tienen las mismas necesidades.

Un CRM te ayuda a identificar patrones comunes en los clientes más valiosos para su negocio, ayudándote a crecer en un segmento o industria en particular o en personas con una necesidad específica diferente al resto. Esto te permite afinar tus esfuerzos, mensajes, ofertas, medios y estrategia de marketing. Si vendes productos para mascotas, es mucho más efectivo enviar un mensaje personalizado para dueños de perros labrador, que enviar un mensaje a dueños de perros en general.

  1. Incrementa la retención de clientes actuales

Atraer un nuevo cliente es difícil, pero perderlo muy fácil. No hagas nada y el cliente pronto será tentado por tu competencia o simplemente te olvidará.

Venderle a clientes actuales es mucho más sencillo y rentable que seducir a uno nuevo.

Un  CRM por ejemplo te alertará con antelación cuando se aproxime la renovación de un cliente, el siguiente mantenimiento o una mejora que pueda realizar al producto o servicio que adquirió hace algún tiempo.

  1. Elimina vacíos de información por cambio de personal

La relación con un cliente no puede afectarse cada vez que cambie un vendedor o una persona dentro del equipo que tiene relación con él. Los clientes esperan un servicio continuo y estandarizado, sin que dependa de la memoria y disponibilidad de personas específicas. Con un CRM la información de tu cliente siempre estará disponible, actualizada y en tiempo real, no importa quien esté de vacaciones o si hay cambio de representante de ventas.

  1. No pierdes datos valiosos de sus clientes

Actualmente puedes tener la información dispersa en archivos de Excel, agendas u hojas pegadas con un clip. Si no almacenas los datos de manera organizada en un solo lugar, estás limitando la visión de cada cliente y perdiendo valiosa información para la gestión comercial. Es difícil mantenerse al día con los seguimientos de clientes y prospectos. Tienes reuniones constantes y los equipos de ventas no siempre transfieren sus notas y detalles importantes, sin mencionar la pérdida de información cuando un empleado se va de la compañía. Un CRM te permite almacenar información de manera inmediata desde dispositivos móviles para no perder ningún dato o incumplir compromisos hechos a un cliente.

  1. Incrementa la venta de productos o servicios complementarios

Un CRM te permite venderle nuevos productos o servicios complementarios a clientes actuales. Si tienes claramente identificados los clientes que te han comprado el producto A, a esos puede ofrecerles el producto B. Te permite entender mejor sus necesidades y anticiparte a compras futuras. Por ejemplo, un cliente que compra pañales para recién nacido, en pocos meses necesitará papillas, más adelante juegos, protectores de seguridad, cosas para aprender a caminar, y así sucesivamente.

  1. Genera más oportunidades de ventas

A medida que acumulas información de clientes, es más fácil identificar oportunidades de nuevas ventas. Por ejemplo mantener un registro de las compras de un cliente, permite identificar patrones de compra de las cosas que le interesan, pudiendo ofrecerles ofertas específicas de esas cosas. Cuando lanzas un nuevo producto, puedes direccionar esfuerzos a clientes específicos que sabes que tienen mayor interés en ese producto, sin que tengas que estar bombardeando al 100% de sus clientes todo el tiempo con cosas que no les interesa.

  1. Seguridad de la información

Ya no hay riesgo que se pierda tu libreta de anotaciones o tu archivo de Excel. Todo está en la nube, accesible en cualquier momento por cualquier persona de su equipo.

 

Ahora que conoces las razones para implementar un CRM, ¿qué esperas para hacerlo? Nuestros asesores en ADWEB Solutions pueden ayudarte a implementar un CRM adecuado a las necesidades de tu empresa.

 

Karenina Gonzalez
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.