Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

5 señales de que tu PyME necesita un CRM

5 señales de CRM

5 señales de que tu PyME necesita un CRM

Primero lo primero ¿qué es un CRM? Si llevas tiempo siguiendo nuestro blog, sabrás que definimos CRM como un concepto, algo mucho más robusto y valioso que un simple software de ventas usado por las grandes empresas. CRM, en su traducción literal del inglés, se define como la Gestión de las Relaciones con los Clientes. Es un concepto que engloba efectivamente algún software, pero también metodologías, procesos y un cambio en la forma de pensar.

Un CRM, más allá de almacenar y mostrar la información de los contactos, sirve como una plataforma para establecer las relaciones con los clientes. Un CRM moderno y bien implementado te ayuda a dar seguimiento mediante correo electrónico y redes sociales, gestionar tareas, automatizar procesos, analizar información y tomar mejores decisiones comerciales, todo desde una sola aplicación y desde cualquier dispositivo.

Implementar correctamente una solución de CRM genera un impacto considerable en la productividad de las ventas (algo vital para cualquier PyME en crecimiento o en estado de supervivencia), porque te ayuda a conectar mejor con tus clientes y establecer relaciones comerciales más valiosas y duraderas.

Al inicio, a la mayoría de las empresas les alcanza simplemente con un Excel o una libreta para registrar la información de los clientes y pedidos de ventas. Pero en la medida que tu negocio crece, estas prácticas se vuelven ineficientes e inevitablemente llevan la pérdida de oportunidades, clientes y ventas.

Aumentar ventas en PyMEs

Descarga la Guía de CRM

Descubre cómo beneficia un CRM a tu empresa

Clic aquí para DESCARGAR

Por eso te queremos compartir 5 señales de alerta, para que sepas cuándo es momento de dejar atrás las metodologías obsoletas y empieces a gestionar relaciones más eficientes con tus contactos y prospectos:

1 – No tienes una única fuente de información centralizada:
Almacenar información de tus prospectos y clientes en varias ubicaciones, como hojas de Excel, post-its pegados en la computadora, el celular o (¡Dios no lo quiera!) una libreta, hace que tú y tu equipo de ventas estén en desventaja. Carecen de una vista única y multi-dispositivo de la información de cada contacto, cliente, pedido o interacción comercial.

2 – Tienes poca o ninguna visibilidad de lo que pasa en tu equipo de ventas:
No tienes información actualizada en tiempo real (y fácilmente accesible) de cómo tus empleados interactúan con los clientes y prospectos. Si no sabes lo que tus vendedores están haciendo, no podrás ayudarlos a tener éxito ni que se responsabilicen por sus acciones y resultados.

3 – Es difícil generar y compartir reportes:
Sería ideal generar reportes y estadísticas del avance mensual del equipo de ventas y compararlos con tus proyecciones. Pero crear informes de forma manual es tan tedioso que es muy probable que no tengas ninguno, o que te generen muy poca información valiosa que puedas compartir con tu equipo para tener más inteligencia de negocios.

4 – No tienes una solución móvil:
Tus vendedores están en la calle, en reuniones con clientes potenciales y recopilando información valiosa. Pero todos estos datos nuevos quedan almacenados en notas hechas a mano o en archivos en computadoras personales que no siempre se transfieren a un lugar centralizado, y se pierden detalles importantes, especialmente cuando un vendedor deja la empresa.

5 – Te falta un plan para escalar rápido:
¿Tu empresa creció de 2 a 20 vendedores este año? ¿Estás seguro de que tus procesos actuales evolucionarán? Si estás seguro, ¿te preocupa mantener la productividad mientras creces? ¿Tus sistemas actuales están preparados para soportar el crecimiento de 3 a 30 contactos al día?

Si a ti o a tu equipo le preocupan alguna de estas señales, no se desesperen: es momento de pensar en implementar una solución de CRM.

Un consejo adicional si decides implementar un CRM: hay múltiples softwares de CRM en el mercado, muchos de ellos muy buenos (Salesforce, HubSpot, Odoo, Zohoo, etc), algunos a precios accesibles, otros inaccesiblemente caros, otros incluso gratis. Pero recuerda, el software es solo un elemento, y muchas veces ni siquiera es el elemento más importante. Implementar un CRM es un proceso que lleva experiencia, consultoría y un cambio de mentalidad.

En ADWEB llevamos 12 años implementando soluciones y consultoría de CRM para ayudar a las PyMEs a vender más. Si te interesa, estaremos encantados de ayudarte. Aquí puedes agendar una cita de diagnóstico gratis.

Diego Cardenas
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.