Somos ganadores del premio Adolf Horn 2017

Por nuestro enfoque innovador en cultura corporativa y nuestra pasión por ayudar a pequeñas empresas, ganamos el 10mo premio Adolf Horn al empresario Joven del Año

5 errores y sus aprendizajes que te ahorrarán tiempo en tu estrategia de marketing digital analítico

5 errores y sus aprendizajes que te ahorrarán tiempo en tu estrategia de marketing digital analítico

A veces al empezar una estrategia de marketing digital o en alguna etapa del proceso nos gustaría que alguien del futuro nos dijera los errores que cometió para nosotros evitarlos.

No venimos del futuro pero te presentamos algunos aprendizajes a lo largo del tiempo que te pueden ayudar con tus estrategias de marketing digital.

 

Confundir visitas con vistas ( o viceversa) 

Un error muy común es confundir el término de visitas con vistas y puede que suenen similar pero son diferentes:

  • Visita

Es cuando alguien llega a tu sitio web desde una fuente de referencia fuera del dominio de tu sitio web.

 

  • Vista 

Se cuenta como vista cada vez que tu página es cargada o recargada por un navegador, según la cantidad de veces que se recarga el código de seguimiento en las páginas de tu sitio web.

 

El número de vistas siempre va a ser más grande que el número de visitas, por ejemplo: si alguien visita su sitio web y entra a cinco páginas antes de irse, contará como una visita pero cinco vistas.

 

Mezclar a clientes potenciales y clientes potenciales calificados 

Primero vamos a establecer la diferencia entre un cliente potencial y un cliente potencial calificado.

  1. Cliente potencial también conocido como lead es cualquier persona que haya completado y enviado un formulario desde una de tus páginas de destino, por ejemplo una landing page.
  2. Un cliente potencial calificado (qualified lead o QL) pasa a ser un QL según los criterios y de los objetivos de cada empresa.
  • Ejemplo: Con un objetivo de aumentar las ventas, el cliente potencial calificado es alguien que no solo llena un formulario sino que también se suscribió a tu boletín mensual, él no solo está mostrando curiosidad está mostrando un interés real por tu empresa.

 

Es muy importante entender la diferencia entre un lead y un qualified lead para separarlos, y así elegir el mejor canal y contenido de cada uno, en las estrategias de seguimiento.

 

Tener todo tu tráfico junto 

Al igual que el punto anterior, es importante que conozcas los datos y los organices. Como no todo el tráfico se crea de la misma manera, no debe tratarse igual.

El tráfico a tu sitio web proviene de múltiples canales, búsqueda orgánica, tráfico de pago, marketing por correo electrónico, redes sociales etc.

  1. ¿Qué porcentaje provino de la búsqueda orgánica?
  2. ¿Y del correo electrónico?
  3. ¿Cómo aumenta y disminuye ese número y porcentaje mes tras mes?

Invierte tiempo y recursos en los canales específicos que están siendo rentables, si las redes sociales generaron tráfico a tu sitio web que se convirtió en clientes potenciales, es una buena indicación de que debes continuar invirtiendo en sus esfuerzos en las redes sociales.

 

Pensar que tener números bajos es una mala señal 

Si en tu estrategia de marketing digital analítico tienes números bajos en tráfico y clientes potenciales, claramente tienes que poner atención a eso, pero desde niños tendemos a relacionar los números bajos con algo negativo, cuando no siempre significa algo malo. 

Existen ciertas métricas en las que nuestra meta es bajar el número, por ejemplo la tasa de cancelación en las suscripciones o el costo de adquisición de clientes potenciales.

Por otra parte, los números bajos a veces pueden ser la mejor herramienta de enseñanza al destacar un canal de marketing que no está funcionando y aunque sí puede ser frustrante, es un área de oportunidad donde se pueden adquirir muchos aprendizajes como enfocarse a otros canales o campañas.

 

Comparar datos distintos 

¿Recuerdas el cuento donde los círculos solo interactúan con los círculos y jamás con los triángulos o cuadrados? Es algo similar con los datos de marketing digital analítico.

Por ejemplo: Tienes 100 visitas a tu sitio web desde marketing por correo electrónico y 150 visitas desde dispositivos móviles, la reacción inmediata puede ser dejar de invertir en marketing por correo electrónico, pero estas dos estrategias son muy diferentes, no debes de compararlas, el marketing por correo electrónico se utiliza para enviar un mensaje y el marketing móvil es el dispositivo que se utiliza para enviar ese mensaje.

Si buscas un canal con el cual comparar el marketing por correo electrónico, puede ser el tráfico directo, búsqueda orgánica o pago.

Es un reto descubrir los canales que sí puedes comparar, pero vale totalmente la pena.

 

Conclusión:

Bien dicen que de los errores se aprende, pero es muy bien recibido cuando alguien ya cometió estos errores y te diga exactamente lo que aprendió para que evites repetirlos, porque estamos en un mundo donde el tiempo es muy valioso y tener esto en cuenta cuando estás haciendo una estrategia de marketing digital puede ahorrarte muchas horas en tu día a día

Si tienes alguna duda contáctanos 🙂

 

Dominic Ramírez
Sin comentarios

Lo sentimos, el formulario de comentarios esta deshabilitado.